sábado, 27 de diciembre de 2014

23. La enfermedad que no termina.

Hace no mucho tiempo el ser humano vivía con lo justo y necesario para sobrevivir y no caer en la mediocridad. Los días pasaban tranquilos y, a la vez, ociosos. Había trabajo que hacer todo el rato, nuevas cosas que aprender de los libros y de los mayores, de la naturaleza y del tiempo. Hace no mucho tiempo el ser humano era eso, humano, capaz de usar el cerebro que la evolución le había otorgado para estimularse a sí mismo. No había quejas, la sociedad funcionaba al ritmo lógico, no existían indicios de que eso fuese a cambiar de manera brusca ya que nadie necesitaba ningún cambio.

Ahora bien, las cosas han cambiado. La sociedad ha evolucionado de manera drástica. No estábamos preparados para pasar tan rápido de ser humildes granjeros a viles maníacos sociópatas. El hombre se ha enriquecido, pero ha empobrecido su alma y se ha vuelto tóxica. El capitalismo, las guerras, la avaricia, las diferencias políticas, las envidias…a escala mundial y a escala minúscula han aflorado, el único poder vigente es el del dinero. Esto, entre otras muchas cosas, ha hecho cómoda a la especie humana. Cómoda y a la vez vacía, nimia, efímera en el tiempo del cosmos. Se repiten patrones de conducta, se envenenan las relaciones que antes duraban siglos…El ser humano ha dejado de ser humano.

Quiero exponer un ejemplo que estos días me recorre la cabeza.
Antes, a pesar de las diferencias entre nosotros, los humanos vivíamos sin miramientos y sin necesidad de sentirnos ofendidos. Las diferencias existían pero se iban normalizando poco a poco hasta dejar apagado el odio y el rencor. Con la nueva sociedad que se ha establecido se ha vuelto a encender esta llama. Cualquiera se siente ofendido por cualquier cosa y el odio se ha multiplicado. Existen tantas etiquetas que cualquier persona con alguna que no sea de tu agrado olerá tu odio. Se han creado necesidades que antes no existían y se lucha por valores artificiales creados para diferenciar más aún lo que ya se está diluyendo.

El mundo es un caos. La sociedad es un caos. Este país, concretamente, se va a la mierda por culpa de su capacidad de auto-engaño, por su ignorancia y por su conformismo. Intentamos contentar a todos con un buenismo que solo enferma aún más a los que defienden la pureza de la razón humana. No hay valores en las calles, sólo resquicios de esperanza.

Esos chavales de barrio, de pueblo, de las afueras, que jamás han tenido nada y sueñan con llegar lejos, esos chavales sólo tienen sus cojones, y la sociedad no hace más que quitarles lo poco que tienen para dárselo al que menos lo merece. La sociedad que rompe sueños, que estanca ciudades y que deshonra a las personas como seres humanos que son.


No puedo decir otra cosa que no sea…Lucha.

viernes, 26 de diciembre de 2014

22. Penúltima gilipollez del año

Cuántas más noches de escritorio he pasado este año pensando en musas, soñando en lugares, en otros tiempos. No existen momentos de transición, esto es, sin duda, un todo que no frena.

Fugaz.

No paro de aprender, por lo tanto no paro de errar y de recomponer. Mi vida es un todo que se rompe en mil pedazos un día para dentro de dos recomponerse. Es un puzzle, lleno de piezas, que depende del espacio y el tiempo se enlazan de una manera u otra.

Sencillo donde debería ser difícil y viceversa. Eso si, cada vez resuelvo mejor la arquitectura de mi cabeza y la ciencia de mi corazón, cada día me conozco más, cada día me miento menos. Aunque, aún sigo siendo el iceberg de siempre.

Bueno, me tendré que ir a intentar dormir y ya repasaré de nuevo el año en mi cabeza otro día. Lo único que necesito es eso que amo y odio a la vez: A las personas.


La vida son putas personas, y ya, sólo se necesita eso.

martes, 2 de diciembre de 2014

21. Top de Noviembre [Cine]

1 - La gran ilusión (Jean Renoir) 1937
Entretenida y carismática, esta comedia negra no tiene casi ninguna pega. Escenas enigmáticas por todos lados, personajes con mucha personalidad y una trama muy bien dirigida por el cineasta francés.

2 - La noche americana (François Truffaut) 1973
Otra delicia francesa. La autopsia completa de un rodaje, debería ser de obligatorio visionado para cualquiera que esté aprendiendo el oficio. Cinta que sigue un ritmo continuo hasta su fin. Espléndida dirección artística.

3 - Toro salvaje (Martin Scorsese) 1980
De los mejores montajes que he visto en mi vida. De Niro se sale y Scorsese lo dirige como nadie. Joe Pesci secunda muy bien al protagonista, formando un tándem más que conocido y eficaz en el cine.

4 - Ser o no ser (Ernst Lubitsch) 1942
Otra comedia clásica en tiempos de guerra. Sátira del nacismo y la guerra en la Polonia invadida. Trama enredada a la par que amable, se hace muy amena y entretenida.

5 - Solas (Benito Zambrano) 1999
Una de las películas que más pena y lástima me ha dado de las que llevo vistas. Real y dura, pero también tiene su moraleja y su final feliz. La ópera prima de Benito Zambrano en la que dio a conocer su talento al cine español.

6 - El muelle (La Jetée) (Chris Marker) 1962
Historia que, aun siendo contada de manera sencilla, gracias a una voz y unas fotografías, cobra una fuerza brutal una vez te dejas introducir en el mundo que propone La Jetée. De los films experimentales que más me han gustado.

7 - El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder) 1950
Clasicazo dramático del gran Billy Wilder donde encontramos los tejemanejes de una vieja gloria de Hollywood, y como absorbe todo el mundo que le rodea, creando una ilusión en ella y en su nuevo capricho.

8 - El precio del poder (Brian De Palma) 1983
El remake de Scarface es bastante notable, sobre todo si le das el papel a un Al Pacino en estado de gracia y pones a los mandos a De Palma con su excelente forma de dirigir. Trucos técnicos por doquier.

9 - Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman) 1975
Cinco oscars bien merecidos para esta cinta en la que Jack Nicholson no tiene rival. Curiosa e interesante historia, vemos como poco a poco evoluciona nuestro protagonista rodeado de locos (o no tan locos).

10 - Canino (Giorgos Lanthinos) 2009
Desconcertante, ahoga desde el primer momento. Mil y una son las conclusiones             que puedes llegar a tener de Canino pero, desde luego, no te dejará indiferente. La considero parte de la nueva vanguardia europea que tanto despunta ahora.


Mención especial a Europa de Von Trier, Hiroshima Mon Amour de Resnais y a Psicosis de Hitchcock (que me gustó, sí, pero creo que las expectativas eran demasiado altas).