martes, 9 de junio de 2015

37. Top de Mayo [Cine]

Estoy envuelto ahora mismo en época de exámenes y, a pesar de distraerme continuamente, no debería alargar mucho esto, tampoco tengo la cabeza para poder hacerlo, así que seré breve.



1 – La mirada del silencio (Joshua Oppenheimer) 2014
                De este magnífico documental hablo aquí más a fondo. 

2 – El año más violento (J.C. Chandor) 2014
En conjunto, es una más que respetable obra audiovisual, por contenido y forma, por un gran equilibrio y puesta en escena. Cercana al neo-noir y con un excelente Bradford Young en la fotografía.

3 – Mad Max: Fury road (George Miller) 2015
La “Neodiligencia”. Miller ha enseñado a medio mundo cómo se hace una película de acción, con setenta años a sus espaldas el hombre. Unificar las nuevas tecnologías con el universo de Mad Max para sacarse la manga la más sórdida y emocionante cinta de acción en lo que llevamos de década.

4 – Solaris (Andrei Tarkovsky) 1972
Ejercicio anterior a Stalker y parecido a este en diversos códigos y guiños. Otra obra de “conciencia-ficción” que intenta mostrarnos la mente humana en diversos conflictos, reflejados entre los diversos personajes.

5 – El Crack (José Luis Garci) 1981
Probablemente, el cine negro más puro hecho en España. A pesar de ciertos aspectos técnicos y de estética a mejorar, la trama es sensacional.

6 – Virunga (Orlando von Einsiedel) 2014
                Otro documental del cual hablé ya en el link del puesto uno.

7 – Con faldas y a lo loco (Billy Wilder) 1959
Una de las grandes obras del cine de Wilder. Comedia sensacional con Jack Lemmon, Tony curtis y Marilyn Monroe como protagonistas.

8 – Las manos sobre la ciudad (Francesco Rosi) 1963
Obra de gran trasfondo político con la corrupción urbanística como telón de fondo. Intenta reflejar, a través de la ficción, la política italiana en ebullición y crecimiento.

9 – Días del cielo (Terrence Malick) 1978
Drama rural de un Malick que estaba en pleno auge artístico. Almendros fotografía con el crepúsculo esta magnífica obra.

10 – Barry Lyndon (Stanley Kubrick) 1975
Cinta muy cuidada en el aspecto técnico y estético. Narra las desventuras de un inglés del siglo XVIII con la burguesía y demás altos cargos de la época.


No puedo alargarlo más, tengo la cabeza en mil historias y, tras algún pequeño patinazo con los exámenes, no estoy como para escribir algo sesudo. Igualmente ha sido otro buen mes de cine, sigo aprendiendo y disfrutando como un niño con cada largometraje de calidad que llega a mis manos. Además, a día de hoy, llevo un promedio de 0,70 películas al día…No está nada mal.

Tengo varias cosas que decir y en verano espero que sea habitual trabajar un poco más en esto, tanto con el cine como con otras cosillas. En poco más de una semana seré libre hasta Septiembre y veremos con qué resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario