lunes, 15 de enero de 2018

99. ¿Noche tras noche? ¿Habré retrocedido en el tiempo?

AVISO: divagación nocturna de mierda.

Siempre que tengo días introspectivos (que suelen ser muchos) pienso en cómo serán estos días para el resto, para vosotros, por si pensamos sobre las mismas cosas y reflexionamos sobre los mismos temas.
Asumo que, siendo todos coetáneos, es fácil que ocurra, por lo que podemos afirmar en gran medida que existe un pensamiento coral.
Muchos lo sabréis. Sí, soy un pesimista redomado, pero lo soy en términos generales, para con la sociedad o la humanidad. Luego considero que a mi alrededor esto no es así. ¿Por qué? Porque conozco gente, a muchos de vosotros, y veo valores, tanto individuales como colectivos, que hacen que se me caiga la baba. Veo talento, esfuerzo, ambición, generosidad...Muchos sois como me gustaría ser así y eso me hace pensar que estoy bien rodeado.
Pero bueno, al hilo, que no me quiero poner sentimental. Muchos pensamos en las mismas cosas porque, a pesar de la multiplicidad de la existencia, lo que nos preocupa o lo que nos mueve viene a ser lo mismo (reafirmando lo comentando anteriormente). Véase por ejemplo el ser "alguien" en la vida, como nos dijeron nuestros padres siendo pequeños: estudia, consigue un buen trabajo, haz que nos sentamos orgullosos. A todos nos ronda la cabeza cada día eso de ser "alguien". ¿Cómo se es "alguien"? ¿No lo somos ya? Estudia, trabaja, sonríe, paga facturas, come bien, haz ejercicio, llama a tu madre, ve a ver a tu abuelo, revisa el coche...etc etc. Hasta aquí creo que todo claro.
Luego, en otro tipo de reflexiones llegamos a cosas cómo ¿Hasta dónde llegará la ciencia? ¿Qué puedo aportar yo al mundo para que sea un lugar mejor? ¿Alcanzaré mis sueños? ¿Existe la realidad tal y como la conocemos? ¿Por qué si tenemos unos políticos hay tantos problemas en las democracias? Son todo ejemplos que creo que se le vienen a la mente a cualquiera.
Pero, más al fondo, la naturaleza humana guarda secretos inconfesables. Todos tenemos de esos. Por aquí rondarán violadores, pedófilos, personas que han intentado suicidarse, otros tantos que querrán matar, otros tantos que se avergüenzan de hacer público algún día que apoyan el fascismo porque le ven lógica, o que verían como bueno un golpe de estado violento, o que realmente cree en el supremacismo de ciertas personas por raza, sexo o vete tú a saber qué. Esta naturaleza, a priori oscura, existe en todos y cada uno de nosotros. ¿Es por ello la naturaleza humana oscura? No, no lo creo. Igual que un hombre no tiene la culpa de haber nacido hombre, un negro de haber nacido negro o un mexicano de haber nacido en México nosotros, los seres humanos, no tenemos la culpa de haber nacido humanos, de tener esta naturaleza, de tener estos pensamientos corales que pueden ser tan normales y comunes como tener otros tantos más alejados de la moral dominante.

Esto iba a ponerlo en mi facebook, pero he empezado a divagar y...ya sabéis cómo sigue la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario